sábado, 24 de diciembre de 2022

DiOs será pAra siEmpRe "DiOs coN NosOtroS". Lc 2, 1-14


"...el Ángel les dijo: «No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre».

Aquello que sucedió en un momento determinado de la historia - "cuando Quirino gobernaba la Siria"lo celebramos como un acontecimiento que abarca todos los tiempos.

La Encarnación obrada por el Espíritu nos alcanza hoy... porque Dios sigue siendo hoy un "Dios con nosotros"... sigue naciendo en nuestras vidas... haciéndose carne en nuestras historias personales...

Su Presencia sigue animando nuestras vidas... como lo hizo en Jesús.

Hoy celebramos el modo de ser de Dios... un modo "con nosotros" que no cambia... ni deja nada de nuestra humanidad fuera.
Su "ser con nosotros" lo abarca todo aún aquello que experimentamos como límite o como pecado... porque justamente se hizo "con nosotros" en la oscuridad de la noche -en la marginación más extrema-.

No hay lugar entonces para la duda ni para la desesperanza... su "ser con nosotros" borra toda distancia... le hemos caído bien a DIOS...
 y así como en Jesús todo en nuestra vida terminará Bien.

Este es el ANUNCIO que le llega a los pastores... a esa gente despreciada y oprimida que se mantenía despierta...

Ese anuncio se dirige hoy también a los lugares donde la vida está oprimida... donde la vida parece no tener sentido... donde la desesperanza parece haber ganado.

Donde la debilidad y la pobreza hacen estar despiertos, necesitados... a la espera.

Es un ANUNCIO que invita a caminar... a salir al encuentro... a dejar de lado un poco los ruidos... a dejar que la noche cambie la manera de mirar... porque la novedad vendrá del lugar menos pensado. Solo los que se sienten satisfechos duermen... porque no necesitan.

Y la señal es un "NIÑO ENVUELTO EN PAÑALES..." un Niño que no habla es la Palabra que el Padre ha dicho... un Niño que nada puede hacer por sí mismo es la "alegría para todo el pueblo... el Salvador, que es el Mesías, el Señor."

Pueden no darse cuenta de la señal... pueden pasar por alto el signo... pueden buscarlo en las cosas que brillan o que cuentan.


Buscar al Salvador en un pesebre... y encontrarlo en la debilidad de nuestra humanidad será un camino de toda la vida.
NUESTRA VIDA ES HOY ESE PESEBRE...
Hacía allí estamos invitados a caminar para encontrar a un "Niño envuelto en pañales." 
PERO qué difícil se nos hace VEr a DIos en nuestra propia humanidad... en medio de nuestras noches... en medio de nuestras debilidades.

Allí en Belén hubo Luz... pero después volvió la oscuridad... y hubo que ponerse en camino.
¿NO será que a nosotros nos cuesta ponernos en camino porque seguimos aferrados a nuestras concepciones de cómo tiene que ser  Dios... de cómo tiene que venir la salvación?

DIOS ESTÁ EN NUESTRAS VIDAS como lo estuvo en aquel establo... "necesitado, pobrecito y débil"... pero tal vez está envuelto en trapos... está envuelto en tantas cosas que confunden y aprietan... ocultando lo más verdadero que llevamos dentro.

Inclinarse  hacía el pesebre - en esta Noche Santa - será inclinarse hacia nuestro interior donde Dios está... hacia el interior de los demás donde Dios está.


Y besar el Niño será besar nuestra propia humanidad habitada por Dios.

DIOS HA NACIDO EN NOSOTROS...
y si  nos aceptamos y nos recibimos... si nos amamos... si perdonamos... si nos ponemos al servicio... si dejamos de lado toda clase de sometimiento a los demás... si somos justos y misericordiosos... etc...
LO DAMOS A LUZ.

ESTA ES LA SEÑAL.
"Dios en nuestras vidas como un NIño...
envuelto en pañales y recostado en un pesebre."

Dejemosnos alcanzar por su Presencia.
Dejemos que nuestra vida sea para los demás "Alegría... Salvación... Libertad... Esperanza"

DEJEMOS QUE NUESTRA VIDA SEA NAVIDAD
PARA NOSOTROS MISMOS Y PARA LOS DEMÁS.

ENTONCES NOS ALCANZARÁ LA PAZ.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario